Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicio básicos, y la disminución de recreación y cultura.
En febrero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,3%, una variación acumulada de 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,8%.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,129 pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), con -0,365 pp.
Variación por Divisiones
División 1 de alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que incidió 0,127pp., mientras que carnes (2,1%) contribuyó con 0,104pp. De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (3,2%), con una incidencia de 0,070pp., seguido de carne de vacuno (2,8%), con 0,065pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon
0,312pp.
División 4 de vivienda y servicios básicos
Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus nueve clases. La más importante fue suministro de agua (2,5%) que aportó 0,041pp., seguida de gas (1,8%), con 0,032pp. De los 16 productos que componen la división, 13 consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable (2,5%), con una incidencia de 0,041pp., seguido de gas licuado
(2,4%), con 0,031pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,074pp.
División 9 de recreación y cultura
Recreación y cultura registró descensos mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-24,3%) que aportó -0,364pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-3,4%), con -0,014pp. De los 37 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-24,3%), con una incidencia
de -0,364pp., y gimnasios (-2,8%), con -0,014pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,036pp.
En el siguiente link puede revisar en detalle el Boletín estadístico índice de precios al consumidor para Febrero de 2022 del INE:


